Windows Installer

Windows Installer, previamente conocido como Microsoft Installer (MSI), es un motor para la instalación, mantenimiento y eliminación de programas en plataformas Microsoft Windows.[1]

Los paquetes MSI se definen como instaladores de Microsoft, a saber, aquellos paquetes de software que contienen la información necesaria para automatizar su instalación, minimizando la intervención manual del usuario, ya que toda la información iría contenida en el propio archivo o fichero "msi".

La información de instalación, y a menudo los archivos mismos, son empaquetados en paquetes de instalación, bases de datos estructuradas como almacenamiento estructurado de archivos OLE (Structured Storage Files Object Linking and Embedding) y comúnmente conocido como "MSI files" por su extensión de archivo (comparar: .deb, RPM). Windows Installer es un avance significativo sobre su predecesor, Setup API. Dado que ofrece ciertas características nuevas como la interfaz gráfica de usuario, la generación automática de la secuencia de desinstalación y un poderoso despliegue de capacidades, Windows Installer representa una alternativa interesante para los instaladores independientes, permitiendo reemplazar las antiguas versiones de InstallShield y Wise.

Microsoft anima a terceras partes a usar Windows Installer como la base para entornos de instalación, de modo que sincronicen correctamente con otros instaladores y mantengan la base de datos interna de productos instalados consistente. Características importantes como rollback (deshacer, dar marcha atrás) y versioning (control de versiones) (ver DLL Hell) dependen de una consistencia interna de la base de datos para una operación fiable.

  1. «Windows Installer 4.5 está disponible». support.microsoft.com. Consultado el 23 de diciembre de 2021. 

Developed by StudentB